Entrevista realizada en 2020
En los últimos años La La Love You se ha convertido en uno de los grupos más destacados del panorama indie pop español. Compuesta por David, Roberto, Rafa y Celia, la banda madrileña tiene temas tan conocidos como El fin del mundo, Más colao que el colacao o Si nos decimos adiós que sea bailando. Hemos charlado con el guitarrista de la banda sobre su música, el confinamiento y su reciente premio MTV.
¿Cómo surge La La Love You?
Es un poco la historia de los típicos amigos de instituto que se juntan para formar una banda porque nadie les hace caso, es cómo comenzó. David, Rafa y yo íbamos juntos al instituto y después de un viaje de fin de curso en el que nos sobró dinero decidimos comprarnos cada uno nuestro instrumento. A raíz de ese momento empezamos a tocar y a aprender poco a poco canciones de grupos que nos gustaban y hasta ahora.
Me ha llamado bastante la atención un dato sobre vosotros y es que quizás mucha gente no sabe que el grupo pasó por un proceso de selección para ir ni más ni menos que a Eurovisión. ¿Cómo fue esta experiencia?
Sí, hace ya unos cuantos años, porque creo que fuimos en 2009 a esta preselección y por entonces el sistema era un poquito diferente. Nosotros vimos que el año anterior se habían presentado algunos grupos que nos gustaban y decidimos presentarnos con la canción Dame un beso. Lo guardamos con mucho cariño porque fue una experiencia muy divertida.
Lo cierto es que ya lleváis muchos años juntos y si echas la vista atrás, ¿cómo crees que habéis evolucionado como grupo?
Nosotros siempre nos lo hemos tomado como nuestro hobby, como algo que hacemos para pasárnoslo bien y continúa siendo así. Es verdad que hemos evolucionado un poco en la forma de hacer las cosas porque con los años vas aprendiendo de tus errores, pero al final creo que el grupo sigue con el mismo espíritu que al principio, haciendo las cosas que nos gustan y sin mucha más
ambición que pasárnoslo bien
Aunque la ambición siga siendo la misma es innegable que en los últimos años os habéis catapultado como grupo llegando incluso a ganar un premio MTV en la categoría a Mejor Artista Español. ¿Cómo vivisteis este momento? ¿Cómo os sentisteis como banda al llevaros el galardón?
Fue una sorpresa para nosotros simplemente el hecho de estar nominados, no nos lo esperábamos. Estar nominados entre artistas como Aitana, Don Patricio, Carolina Durante o Leiva, que para nosotros son tan importantes y estar ahí para nosotros era ya un premio. Así que cuando nos dijeron que habíamos ganado imagínate, súper contentos, sorprendidos y muy emocionados.
Y hablando de artistas, ¿cómo os afectó que una figura tan mediática como la de Amaia recomendase vuestra música en un programa con tanta audiencia como es La Resistencia?
En el fondo Amaia nos puso en el escaparate, es verdad que le debemos mucho porque antes de que ella nos mencionara y de que pusieran nuestras canciones en el programa, nuestra música no había llegado a la gente que llegó después. Para nosotros era una cosa un poco anecdótica al principio pero no pensábamos que luego le iba a gustar a tanta gente, le estamos inmensamente agradecidos. Sí que es cierto que nos han pasado cosas muy buenas después, lanzamos El fin del mundo y ha tenido muchísimo éxito, pero ese fue el momento que cambió todo.
Hablando de vuestras canciones, mucha gente destaca en buen rollo que transmiten y lo terapéuticas que pueden llegar a ser. ¿Vosotros veis la música como una terapia?
Mucha gente nos dice que nuestras canciones les dan ánimo, que se vienen arriba cuando escuchan nuestra música y no sé si era lo que buscábamos pero si conseguimos eso es un halago para nosotros. La verdad es que sólo sabemos hacer este tipo de música, no sabemos hacer otra cosa y escribimos sobre cosas divertidas, a veces quizá banales, pero animan a la gente.
Aunque los últimos años han sido un poco raros, lo cierto es que para muchos artistas el confinamiento fue una explosión de creatividad. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?
Pues sí, la verdad que el confinamiento fue una cosa bastante extraña, como no había posibilidad de hacer conciertos hubo gente a la que se ocurrían muchísimas cosas. Había muchos artistas que hacían directos desde su casa, acústicos... era una situación un tanto extraña porque veías que todo el mundo estaba haciendo cosas. Nosotros en ese periodo quisimos aportar también un poquito nuestro grano de arena e hicimos un par de cosillas, hicimos una versión de El fin del mundo con cosas de casa y
sacamos Quédate conmigo que era una versión de Pole y que hicimos en colaboración con Arkano, con Suu y con Óscar Hoyos. En principio nació como una cosa sólo para Instagram pero luego el resultado fue muy bueno.
Comments